Reglamento de las carreras PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Febrero de 2011 14:22

Reglamento de las carreras organizadas por Radio Control Icod

 

1.General


-El calendario de las carreras se elabora en el mes de enero y se aprueba en la primera asamblea del año realizada en dicho mes.

-Todos los pilotos deberá preinscribirse en las carreras a través del formulario habilitado en la página web del club (www.rcicod.es)

-Todos los participantes del evento deben acatar las decisiones del director de carrera.

 

2. Emisoras

-Antes de encender la emisora, deberá facilitar a la organización la frecuencia de la misma para evitar problemas de interferencias con otros participantes. En caso de que dos pilotos utilicen la misma frecuencia, deberán turnarse a la hora de probar el coche y deberán participar en mangas diferentes.

-Se admitirán las siguientes clases de emisoras:

  • Emisoras con cristales: Son emisoras cuyo cambio de frecuencia se realiza cambiando cristales. Todos los participantes deberán tener al menos tres frecuencias alternativas disponible.

  • Emisoras de frecuencias sintetizadas: Son las que funcionan a base de potenciómetros. Sus frecuencias de utilización deben ser conocidas.

  • Emisoras de sistema DSS o similar: Son radios que transmiten usando un software digital y codificado, las cuales, automáticamente, buscan canales libres y se los asignan.

-Queda totalmente prohibido el uso en boxes de emisoras con cristales durante el transcurso de las carreras.


3. Dorsales

-Todo coche participante deberá llevar en la carrocería el dorsal asignado por la organización para su identificación. Si un número se despega será considerado lance de carrera y no acarreará penalización, si se caen dos o más se le avisará para que entre a ponerlos y si no entra se le sancionará con 15 segundos.


4. Warm Up

-Antes del comienzo de cada prueba se dará un margen de 10 minutos para que los pilotos puedan probar sus coches y las gomas cojan temperatura.

-Finalizado el tiempo de entrenamiento previo a las carreras, el director de carrera comunicará a pilotos y mecánicos, que deberán estar en la zona del podium, que en el espacio de 1 minutos dará comienzo la prueba. En ese momento los mecánicos deberán acudir a las posiciones de salidas asignadas a cada piloto.


5. Procedimiento de salida

-La salida será Le Mans, o parrilla tipo F1. El orden de salida de las pruebas quedará determinado por las posiciones finales de la carrera del mes anterior y en la primera carrera del año el orden quedará establecido según el orden de clasificación del campeonato del año anterior.

-Si un piloto no puede tomar la salida a la hora señalada, partirá desde boxes, comunicando, con antelación, su salida al director de carrera.


6. La carrera

-El tiempo de carrera será de 15 minutos.

-Los coches que hayan cruzado la línea de meta antes de finalizar el tiempo, deberán completar la vuelta, que será sumada al cómputo final de cada piloto.


7.Sanciones y penalizaciones.

-Las penalizaciones las impondrán únicamente el director de carrera.

-Las penalizaciones por errores de mecánicos en el carril de boxes, repostaje dentro del carril de boxes, mojar el carril de boxes con combustible, dejar el coche indebidamente al repostar, coger un coche que no es el suyo al repostar, obstaculizar el repostaje de otro vehículo, no ceder el paso al vehículo que entra a repostar, etc. serán sancionadas con un paso lento por el carril de boxes o pass thru.

-Las infracciones leves por causas imputables a los pilotos, recortes de una curva, obstrucción a ser adelantado en clasificatorias, golpes indebidos, alcance por detrás, salirse de la posición en la salida, pararse en el carril de boxes, obstaculizar a un rival para favorecer a otro, etc. serán sancionadas con stop and go (de cero segundos). Cuando estas infracciones leves se hagan de forma dolorosa, intentando sacar un beneficio manifiesto o poniendo en peligro la integridad de otros coches, serán sancionados con stop and go de 10 segundos.

-Los stop and go se harán siempre junto al mecánico (térmicos). En los de cero segundos el coche no se levantará del suelo pero deberá detenerse por completo. En los de 10 segundos lo sujetará el mecánico sin poderlo manipular de forma alguna. En esa entrada al pitlane no se podrá repostar, ni ajustar, ni reparar. En las especialidades de térmicos, en caso de parada de motor durante el cumplimiento de sanción, después de cumplir la misma se podrá arrancar, no pudiendo repostar.

-Se consideran infracciones graves, castigadas con una vuelta, los comportamientos antideportivos relativos a la conducción, adelantarse claramente a la salida, entrada del mecánico en la pista sin causa justificada (interferencia o problema mecánico) o sin permiso, meter o sacar el coche a la pista desde lugar distinto del carril de boxes y cualquier conducción antideportiva que pueda ocasionar un daño.

El comportamiento incorrecto del piloto en el podium o de sus mecánicos con otros pilotos, mecánicos o personal organizativo también se considera grave y será castigado con una vuelta pudiendo el director de carrera comunicar un preaviso del tipo “atención piloto o mecánico......no grite o compórtese, etc.”.

-Cualquier sanción deberá comunicarse de inmediato por megafonía y deberán cumplirse dentro de las tres siguientes vueltas a la de comunicarse la misma. En el caso de incumplimiento de la sanción se le quitará una vuelta. Todas las penalizaciones que se impongan dentro de última vuelta podrán ser sustituidas por la pérdida de vueltas en el cómputo final.

-Se consideran infracciones muy graves y sancionadas con la descalificación (tarjeta roja), la acumulación de dos graves, el cambio de coche, el poseer la radio fuera del control de la organización, el comportamiento incorrecto grave hacia los recogecoches, personal de la organización o hacia cualquier otro tercero que esté en las instalaciones y que puedan dañar la imagen del deporte.


8. Reclamaciones

-Sólo los pilotos participantes en la carrera podrán presentar una reclamación a la dirección de carrera.

-Las reclamaciones deben basarse en la mala aplicación de los reglamentos, resultados o contra otros competidores (actuación contraria a las normas que causen la desventaja del que presenta la protesta).

-El director de carrera no podrá sancionar una vez acabada la prueba por lances de carrera ocurridos durante las mismas, excepto que los hechos sucedan en la última vuelta.

-Cualquier reclamación debe quedar notificada por escrito para su posterior valoración por parte de la dirección de carrera.


9. Finalización del evento

-Una vez finalizadas todas las pruebas programadas se publicarán los resultados de las mismas.

-Para dejar constancia de evento, una vez publicados los resultados, se realizará a una breve sesión fotográfica para el archivo fotográfico del club. Todos los participantes deberán permanecer en el recinto, salvo causa justificada, hasta la finalización de la sesión fotográfica que marca la finalización de la jornada deportiva.

 

Nota final: Estas normas que regulan el funcionamiento de las carreras organizadas por la Asociación Radio Control Icod han sido tomadas en pro del buen desarrollo de las mismas y se pide encarecidamente su cumplimiento para que en nuestro club siga reinando el buen ambiente.

 

 

La Junta Directiva, Icod de los Vinos, a 8 de Febrero de 2011.

Todos los participantes deberán permanecer en el recinto, salvo causa justificada, hasta la finalización de la sesión fotográfica que marca la finalización de la jordana deportiva.

Última actualización el Viernes, 11 de Febrero de 2011 14:40
 

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